Por Gloria Barrera
Especial para el Mensaje
La Oficina del Ministerio Hispano organiza anualmente un retiro diocesano de un día, llamado Encuentro de Fe, que es para familias de las parroquias de toda nuestra Diócesis. Es un retiro donde las parroquias se hacen una; para tener un día de oración, adoración, y aprender sobre nuestra fe y compartir unos con otros. Tenemos la suerte de contar con la asistencia de diferentes sacerdotes de diferentes parroquias que están listos para escuchar confesiones. Esta limpieza del alma permite que el Encuentro de Fe se convierta en un encuentro íntimo con Jesucristo. Lo más importante es que como comunidad nos unimos para participar del Santo Sacrificio, que es la Sagrada Eucaristía celebrada por nuestro Obispo Joseph Siegel.
El primer Encuentro en nuestra Diócesis se llevó a cabo en 2018 en la Parroquia Holy Rosary en Evansville con la asistencia de alrededor de 60 personas. Es sorprendente ver cómo ha ido creciendo el número de participantes a lo largo de los años. El año pasado tuvimos el Encuentro en la Parroquia St. Joseph en Jasper y asistieron más de 400 personas. Sin duda podemos ver la necesidad y sed de Cristo en nuestra comunidad Hispana en la Diócesis de Evansville. Cuando comenzó, el deseo era que cada año el Encuentro se llevara a cabo en las diferentes parroquias de la Diócesis, pero a medida que el número de participantes ha ido creciendo, también se nos han quedado pequeñas algunas de las parroquias. Sabemos que los jóvenes y los niños son el futuro de nuestra iglesia y en el 2022 iniciamos un taller para jóvenes y otro para niños, el cual gracias a Dios ha sido muy exitoso. El año pasado tuvimos 72 adolescentes y 67 niños y esperamos que con el paso de los años la generación más joven siga creciendo y se una a este Encuentro. Cada año contamos con diferentes invitados especiales para cada grupo, ya sea un sacerdote o personas en el ministerio de Evangelización. Los asistentes dijeron que este evento es una gran oportunidad para que toda la familia adore, celebre y aprenda juntos. El Encuentro ayuda a las personas a involucrarse más en la iglesia e integrarse en diferentes ministerios en sus parroquias. Para algunos, es aún más profundo. Muchos que se habían distanciado de la fe, gracias a su experiencia en el Encuentro del gozo y la emoción del Espíritu Santo, han sido llamados a regresar a la iglesia y dedicarse a nuestro Salvador. Es sorprendente ver cómo el Espíritu Santo se manifiesta grandemente en su pueblo. Este año tuvimos la suerte de ganar una beca de parte de la Fundación Católica del Suroeste de Indiana que nos ayudará a cubrir nuestros gastos y ha sido un gran alivio para el Ministerio Hispano poder tener los fondos para este año. El Encuentro de Fe este año se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en Washington, Indiana, el sábado 19 de octubre y nuestro lema será “La Iglesia en Oración”.
Esperamos seguir creciendo más como comunidad, pero más importante aún, que sigamos creciendo en nuestra fe como discípulos de Cristo. El Ministerio Hispano trabaja durante todo el año en colaboración con las parroquias de la Diócesis para celebrar, educar y honrar la profunda fe de la comunidad Hispana. Si desea ayudar con esta misión, comuníquese con Bertha Melendres a [email protected] o por teléfono al 812-424-5536.