Encuentro de Fe 2022

Por Bertha Melendres

Especial para el mensaje

El diácono Jorge Melendres proclama el Evangelio durante la Misa. Las fotos del Mensaje por Tim Lilley y Bertha Melendres

Como ya es una tradición anual en la Diocesis de Evansville desde el 2018 convocar a todos los latinos  Católicos para un día de recogimiento y  crecimiento espiritual en los Encuentros de Fe. El pasado 08 de Octubre por quinta vez se celebró el Encuentro de Fe que nos reúne como familia a todos los hispanos de las seis comunidades en donde contamos con ministerio y misas en español. Las parroquias de San Francisco de Asís en Dale, Santo Rosario en Evansville, Santa María en Huntingburg, San José en Jasper, Nuestra Señora de la Esperanza en Washington y San Francisco Javier en Vincennes. Las 34 personas en el comité, nuestros sacerdotes y diáconos trabajaron arduamente para organizar este evento. Y qué día tan increíble presenciamos.

Con el lema de “Eucaristía- Presencia Real” y los temas: Cree, Adora, Vive y Comparte. Más de 300 personas acudieron  a la Parroquia del Santo Rosario, entre ellos 38 Jóvenes y 60 niños quienes respondiendo al llamado de nuestro Señor, para reflexionar sobre el maravilloso don de la sagrada Eucaristía, y la presencia real de nuestro Señor Jesucristo en el pan y el vino. El Padre Juan José Paniagua quien es originario del Perú pero ahora vive en Costa Rica fue quien con sus presentaciones nos invitó a reconocer que la Eucaristía es un regalo no un premio que Dios mismo nos da, pero que tenemos que conocerlo para apreciar lo que tenemos,  Y también que nosotros los laicos tenemos una gran responsabilidad de compartir con otros de este bello regalo en nuestros trabajos y en los lugares que nos desenvolvemos y vivimos.

El obispo Joseph M. Siegel inciensa el altar y el crucifijo durante la misa.

Por primera vez tuvimos charlas para los Jóvenes y los niños que al igual que los adultos escucharon sobre los mismos temas. Con los jóvenes estuvo la hermana Dominicana de Nashville Tennessee Mary Johanna Mellody O. P. quien compartió con todos sobre el llamado que nos hacen los Obispos de los Estados Unidos en este Avivamiento Eucarístico.  A Creer en la presencia real y a Vivir lo que el Sacramento del altar nos manda a hacer, misioneros y verdaderos discípulos de Jesús.  Los jóvenes tuvieron diferentes dinámicas y oportunidades para compartir. Con los niños estuvieron 12 Catequistas que con todo cariño y gran generosidad donaron de su tiempo para evangelizar a los niños y para que los padres pudieran a su vez también crecer en su fe. Los niños, entre juegos aprendieron sobre las partes de la Santa Misa y los diferentes objetos sagrados que se utilizan en el altar pero sobretodo que Jesús es  quien está en el sacramento realmente presente. 

Fue un gran privilegio tener a nuestro Obispo, José Siegel y cinco sacerdotes celebrando la Eucaristía con nosotros. Esta fue la primera vez que el Obispo asistió a nuestro Encuentro de Fe.  Todos estaban muy agradecidos y felices de tenerlo para la celebración eucarística y de poder compartir con él durante la comida. 

El momento favorito de la gran mayoría fue la procesión y la adoración del Santísimo Sacramento. Hubieron tres estaciones en el recorrido de la Iglesia al gimnasio. En cada estación los sacerdotes nos guiaron en  una meditación sobre un pasaje bíblico e hicieron una corta oración sombre el llamado a Creer, Adorar, vivir y Compartir. Los niños guiaron la procesión con listones, los Adultos llevaron flores y los Jóvenes hicieron valla para que el santísimo y la comunidad pasaran entre ellos y después rodearon al Santísimo con sus velas.  La adoración fue guiada por el Padre Juan José Paniagua y todos estaban totalmente presentes en ese lindo momento, La presencia real de nuestro Dios Eucaristía fue tan palpable que estoy segura que toco y transformo a los corazones de los presentes.  El próximo Encuentro de Fe 2023 será en la parroquia de San José en Jasper. ¡ Y ya estamos deseando que llegue!